El show catalan
Esta mañana una tertuliana catalana decía : somos diferentes y no pasa nada,efectivamente no pasa nada, porque aquí cada comunidad tiene sus diferencias, vascos,valencianos, andaluces y podría continuar, son diferentes entre si, cuando viajas por España lo ves y no pasa nada.Si los catalanes tiene la barretina,los vascos tienen la chapela, los andaluces el sombrero de ala ancha y en Madrid la gorra chulapona. Pero su comentario tiene otra lectura: somos superiores. Yo recuerdo a dos monjas que había en Larache en el colegio y siempre miraron al resto con cierto aire distante, no solo a sus hermanas religiosas, a los larachenses españoles también, porque en aquellos años había algunos catalanes en la ciudad y tenían deferencias con los suyos.
Ya en Sevilla también conocí a otro catalán que llegó con cuatro pesetas y triunfó porque “trabajó mucho”le faltó decir que trabajaba por cuatro andaluces, este tengo que decir no era tacañón, pero tenía un airecillo de esos que te hacen sentir mal.
Según los medios informativos lo de Cataluña es una revuelta social, porque parece que hay colectivos de todas las tendencias que no son nacionalistas y están formando barullo.
Pero ya nada será igual, hay un antes y un después. Se habla de dialogo, Madrid pone numeros, la pela, ya saben y alguna golosina más tipo competencias, pero eso ahora no basta.Lo que se pide es otra cosa.