Opinión

Publicado el mayo 9th, 2018 | Por José Manuel López García

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Hartmann

Es un filósofo que nació en Riga en 1882 y murió en Alemania en 1950.
Sucedió como profesor universitario a Heidegger en 1921 en Marburgo
hasta 1926. Posteriormente, enseñó en varias universidades.
Criticó la moral de la preferencia de Scheler. Hartmann afirma el valor
ontológico de la libertad humana y la existencia de la responsabilidad en
las decisiones vitales. Existen valores superiores que deben seguirse en la
conducta y también la fuerza como principio que debe regir la vida moral.
Existen varios estratos del mundo real que son: espiritual, psíquico,
orgánico, físico. En su libro El problema del ser espiritual realiza fuertes
críticas a la teoría del espíritu de Hegel y a la filosofía heideggeriana.
La función de la fenomenología para Hartmann consiste en reunir lo dado
bajo la unidad de conceptos descriptivos. La primera postura metódica
declarada en su famoso artículo de 1924 titulado Más acá de todo
realismo e idealismo, continuará siempre manteniéndole más acá de una
indagación decidida del fundamento y, por lo tanto establece una especie
de premetafísica u ontología en clave menor. El Dasein harmanniano indica
la simple existencia, el mero darse o acontecer, el puro algo que es.
Lo más peculiar de la doctrina de Hartmann es que el modo de la
efectividad real es el fundamental desde una perspectiva ontológica. A
esta primacía ontológica de los efectivo la denomina Hartmann lo decidido
de lo real o de la estrechez de la posibilidad del ser, por oposición a la
apertura que introduce el concepto aristotélico de posibilidad, en el que
se admite un poder ser no efectivo, que, a su gusto, nada tiene que ver
con la posibilidad real. El mismo devenir es ente para Hartmann.
Por tanto, Hartmann afirma un cierto realismo ontológico. Parte del sujeto
cognoscente y del objeto conocido y también de la aprehensión o
captación perceptiva de la realidad.
Jean Paul Sartre fu alumno de happy wheels demo Hartmann y está influido por él. Por
ejemplo, en la relación existente entre posibilidad y realidad y en la
condena a la libertad que aparece en el libro de Hartmann titulado El
problema del ser espiritual.
Zubiri conoció sus obras y desarrolló un realismo radical que también
toma en cuenta la cuestión de la aprehensión para la elaboración de su
noología y para su sistema filosófico completo.
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Además, la teoría general de sistemas es deudora de las aportaciones de
Hartmann y esto es reconocido por el mismo Bertalanffy que es el
fundador de la Biología teórica. También Konrad Lorentz ha reconocido la
influencia del pensamiento de Nicolai Hartmann, ya que le ha servido para
diferenciar mejor y de modo más claro la forma de ser de la naturaleza y
lo psíquico. Un lógico como Günther que es uno de los grandes
renovadores de la lógica contemporánea elaboró su tesis de habilitación
bajo la dirección de Spranger y Nicolai Hartmann.
Además, Lukacs en su Ontología del Ser social reivindica la concepción
realista y crítica de los planteamientos ontológicos de Hartmann.
Considera que se anticipó en sus análisis de la complejidad del mundo
objetivo. También reflexionó Hartmann sobre las relaciones entre la
filosofía y las ciencias positivas. La filosofía puede generalizar los
resultados de las ciencias experimentales. Y el conjunto de especulaciones
teóricas que conforman también la filosofía pueden ser complementadas
con una vertiente práctica y pragmática. La realidad es anterior a los
procedimientos reflexivos.
El conocimiento para Hartmann trasciende o supera la conciencia. La
especulación filosófica de este gran pensador supera el idealismo
gnoseológico y pretende que el hombre tenga una libertad amplia aunque
finita y no absoluta. Reconoce que existe una realidad maciza y pesada
que determina y condiciona a los seres humanos aunque no elimina
ciertos grados o niveles de libertad.
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Acerca del Colaborador

José Manuel López García

nació en Tineo (Asturias). Profesor, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED. Realiza el doctorado dentro del programa Lectura e Historia del Departamento de Filosofía con la calificación de Sobresaliente que le acredita la Suficiencia Investigadora en Filosofía. Realiza la tesis doctoral sobre el tema: Esencia y transcendentalidad en el realismo de Zubiri. Doctor en Filosofía por la UNED. Trabaja como profesor en la Consejería de Educación de Asturias. Y forma parte del Seminario de Investigación de la Fundación Xavier Zubiri de Madrid. Ha publicado diversos escritos sobre Filosofía.



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