Información

Publicado el abril 4th, 2020 | Por Convocatoria Civica

0

Pandemia en España: Análisis de la situación económica y medidas propuestas para resolverla

Introducción.-

Dejando aparte el problema urgente e inmediato de la crisis sanitaria, cuya resolución está en manos de los expertos sanitarios y epidemológicos, este artículo se centra en los problemas económicos añadidos que en gran medida impactarán en la población en general y en las empresas. Se analizan las medidas que se están aportando desde el propio Gobierno y desde la comunidad internacional, en particular de la europea, y cuales son las acciones que, a nuestro entender, habrían que tomarse para mejorar esta situación.

Situación económica de partida.-

La llegada de la pandemia no lo hace en el mejor de los momentos económicos. El sistema capitalista vive en permanente inestabilidad y desorden con peligro de colapsar en cualquier momento. Estos colapsos se producen como suma de diferentes factores y en los que la pandemia es uno más añadido que interacciona con los otros, aumentando los problemas latentes que ya existian. A modo indicativo:

Economía mundial:

  • Deuda de los paises en estado de crecimiento insostenible (70 billones de dolares más que hace 10 años), con una gran cantidad de “burbujas”
  • Sistema financiero no saneado después de la anterior crisis. Muchos bancos siguen teniendo problemas de solvencia y la concentración ha empeorado.
  • Relantización general de la economía en los paises más punteros (USA, China, Alemania…), con la consiguiente reducción de la producción industrial y del comercio. Caída de la rentabilidad del capital real industrial en favor del financiero especulativo.
  • Bolsas en situación de sobrevaloración disparatada, burbúja financiera, previendose una explosión. Las bolsas, lejos de ser una herramienta para canalizar el ahorro a la inversión empresarial productiva, fijar precios de activos y dar liquidez a los vendedores, se han convertido en un espacio en el que se prima la especulación y el negocio inmediato, favoreciéndose valoraciones y beneficios irreales en detrimento de la inversión empresarial en activos industriales que impulsen la economía.
  • Este sistema favorece la movilidad de capitales a través de paraisos fiscales eludiendo la imposición e incrementando la deuda.

Economía en España:

Dentro de la influencia general descrita con anterioridad, se dan una serie de particularidades:

  • No se ha producido una salida clara de la crisis anterior:

La crisis financiera produjo un estancamiento del sector de la construcción, el más multiplicador y, juntamente con el turismo, el de mayor contribución al PIB.

Como consecuencia de ello, se produjo una disminución del gasto privado y público con un efecto importantísimo en la tasa de empleo, que no se ha llegado a recuperar en el 2020.

  • Los cambios en la legislación laboral permitieron la degradación de las condiciones de empleo facilitando los despidos, aumentando la temporalidad, las jornadas a tiempo parcial y permitiendo bajos salarios.
  • La pequeña y mediana empresa constituye el núcleo más importante de la economía española, dando empleo a 12 millones de trabajadores de los que 3,2 son autónomos.

Sus condiciones son absolutamente precarias, acostumbradas a una economía low cost, de supervivencia, baja inversión, alto endeudamiento, minimización de personal y otros gastos, stocks, etc.

  • La crisis del rescate bancarioprodujo una reducción de la recaudación fiscal, el aumento de la deuda, aumento de los gastos financierosy condujo a unas politicas económicas en los últimos gobiernos de disminución de los gastos sociales, con impacto en empleo, pensiones, ayuda a la dependencia, educación y sanidad.
  • Precisamente, en estos momentos, esa disminución del gasto en el Sistema Sanitario se está poniendo de manifiesto con la carencia de instalaciones y personal.
  • El excesivo valor de los activos bursátiles no se da en el caso de la bolsa española muy dependiente del capital extranjero. En Octubre del 2007, la bolsa aspiraba a un índice del IBEX35 de 16.000; en el año 2015, el valor era de 12.000 y en estos momentos lucha por mantener el 7.000.

Consecuencias económicas de la pandemia.-

Los efectos inmediatos de la pandemia en la situación económica, dependerán en mayor o menor medida de la duración de la inactividad, pero a grandes rasgos podrían indicarse los siguientes efectos que se añadirán a los estructurales existentes ya indicados:

  • Frenazo en la demanda interna y actividad comercial debido al aislamiento, despidos y falta de confianza. Este efecto no es homogéneo y el impacto será mayor en las empresas más vulnerables. La recuperación de empresas ligadas al consumo familiar dependerá de la duración de la crisis sanitaria. La falta de expectativas de mejora puede producir daños irreversibles.
  • Disminución de la producción, consecuencia de la falta de distribución, comercialización, absentismo, y a medio plazo de suministros.
  • Carencias de aprovisionamiento en las empresas: Crisis de la oferta
  • Aumento de la deuda empresarial por disminución de ingresos pero manteniendo los gastos fijos, fiscales y parte de los variables.
  • Caos en las bolsas (ya de por sí muy inestables) y quiebras en cadena.

Medidas anunciadas por  los Gobiernos

Debido alas medidas extraordinariasdeestado de alarma y aislamiento,declaradas por los gobiernos, estos se han visto obligados a presentar programas de gasto extraordinario (200.000 millones en el caso español), aún no pormenorizado y sujeto en este momento a los gastos sanitarios en la lucha contra la pandemia. Pero el grueso de esta cantidad serápara compensar el impacto económico en las familias y empresas más afectadas, para lo que se requerirá financiación adicional. Los despidos y los ERTES presentados por las grandes y pequeñas empresas, afectan ya a más de un millón de trabajadores en tan solo una semana, por lo que la puesta en práctica de las medidas debe ser inmediata.

La UE anuncia relajar las condiciones de estabilidad presupuestaria, permitiendo déficits superiores. El gran dilema a resolver urgentemente es encontrar las fuentes de financiación y el carácter de los fondos, préstamos, tipos de interés, etc.

Adicionalmente se han anunciado rebajas de impuestos para reducir costes empresariales y carga a los consumidores, con el peligro de que sus efectos pueden beneficiar a los más ricos, y pudiendose presentar daños colaterales, como una disminución del gasto social, por la menor recaudación y el mayor endeudamiento..

Medidas anunciadas por la UE y el Banco Central Europeo (BCE).-

Ante esta situación, se están discutiendo a nivel europeo posibles medios para atajar la crisis. En definitiva se debaten dos modelos, propiciados por diferentes grupos de paises que defienden posturas antagónicas:

  • Los paises en el entorno de Alemania y Paises Bajos, conjuntamente con Austria y Finlandia, optan por soluciones individuales de cada país
  • Paises del sur (España, Italia, Francia) abogan por medidas mancomunadas y en colaboración de todos los paises.

Veamos lo que, a día de hoy, se está proponiendo:

  1. Medidas en política monetaria
    • Bajada de los tipos de interés (también en USA y UK) para aumentar el consumo y la inversión. Se presentan con esto algunas dudas:
      • Esta medida es de carácter general y no ayuda happy wheels demo directamente a la población y si produce efectos, cosa muy dudosa, estos no son inmediatos. Está claro que los tipos ya están muy bajos, incluso negativos y una nueva bajada tendría una importancia relativa. Además, el bajón en el gasto no lo es por razón del coste, sino por las expectativas desfavorables.
    • Las bajadas de tipos que propone el BCE, tienen por objetivo el aumento del crédito a pequeñas y medianas empresas, pero existe el riesgo de que los bancos no los utilicen para eso, sino para lavar sus balances. Incluso, si se dieran esos créditos a las empresas, lo que se conseguiría es “drogarlas”, acumulando más deuda, sin solucionar su problema estructural de rentabilidad.

  1. Inyección de liquidez:
  • Financiación del BCE, por valor de 750.000 millones de euros, para la compra de activos publicos y privados con la garantía del Estado. Se trata de que los títulos que emitan los gobiernos para financiar sus planes, tengan la compra asegurada y que esto no provoque la codicia de los pretamistas subiendo las primas de riesgo (como en la crisis del 2008).

Se intenta que los fondos especulativos no se avalancen sobre Italia, España y otros cuando salgan a los mercados. El problema es que el BCE da el dinero a los bancos al 0%

  • y luego estos financian lo más caro posible a gobiernos y empresas (de 2008 a 2019 los gobiernos han pagado 4 billones de euros de intereses a los bancos).
  • Adicionalmente se aplazan los test de stress y se reducen los requisitos de liquidez bancaria. Lo que nuevamente beneficia a la banca privada.
  • En cualquier caso los préstamos del BCE no harían sino incrementar la deuda pública con los intereses corresponidentes.
  • Solo la inyección de liquidez por la adquisión de los bonos de los paises daría un respiro a los gobiernos al no incrementar la deuda. Esta práctica la estableció Mario Draghi y a lo largo de casi dos años inyectó casi dos billones de euros a la economía europea, con resultados muy moderados.

Las siguientes medidas podrían ayudar a resolver realmente los problemas:

El BCE debería:

  • Financiar directamente a los gobiernos y no a través de los bancos privados. Debería comprar deuda pública y transformarla en otra a largo plazo o perpetua, lo que dejaría a los gobiernos manos libres para el apoyo a empresas y personas.
  • La paralización de la economía ha de resolverse inyectando dinero en efectivo urgentemente para que las empresas no mueran y los ciudadanos afectados puedan sobrevivir. No se precisan estímulos, sino mantener en hibernación todo el tejido económico (empresas y personas)

La Comisión de la UE debería:

  • Todos los paises y las autoridades monetarias deberían actuar al unísono con una estrategia común y no cada uno por su lado como están proponiendo Alemania y otros renunciando a los principios de cooperación y solidaridad.Ir a un endeudamiento mancomunado de todos los paises mediante la emisión de eurobonos.
  • Debería de propiciar el cierre inmediato de las bolsas durante un tiempo, como ya se ha hecho en otras ocasiones, así como controlar los movimientos del capital especulativo extrabursatil.
  • No se debería recurrir nuevamente como única opción al Mecanismo Estabilidad (MEDE),como se ha propuesto en el grupo de los ministros de Economia,porque es una forma de rescate no automático, lento, insuficiente, y que detrás de unas condiciones de amortización e intereses suaves, se esconde el estigma del país correspondiente que se vería sometido a una política de austeridad y vigilancia economicas y que ha producido resultados muy negativos cuando ha sido aplicado.

Medidas que proponemos para España.-

El problema es asegurar la superviviencia de las empresas y las personas que van a dejar de percibir ingresos durante el tiempo indeterminado de inactividad. Además es necesario poner de manifiesto la dependencia de nuestra industria más importante, el turismo, de la recuperación económica y de la confianza de los países de nuestro entorno, lo cual supone una  incertidumbre adicional.

  • La movilización de esos 200.000 millones podría ser insuficiente si la crisis se prolongase, pero en este momento lo importante es asegurar el flujo inmediato del dinero. Tiempo habrá de revisar dicha cantidad.

Los beneficiarios deberían ser aquellas empresas y colectivos en condiciones de mayor precariedad. Si la banca privada interviniera en la adjudicación de tales ayudas, se articularán los mecanismos por parte del Estado para el control de dichas adjudicaciones.

  • Asegurar que esa movilización no lleva a un sobrendeudamiento que solo retrase la muerte de las empresas beneficiarias, y que sea mediante creditos a tipo 0 o incluso a fondo perdido. Se requerirá un control exhaustivo de estas ayudas.
  • Asegurar la capacidad de pago de los gastos corrientes de familias y empresas, retrasando e incluso cancelando el cobro de impuestos, cotizaciones a la S.S., etc…
  • Ayudas especiales para el pago de alquileres y de suministros y que no sean simples moratorias.
  • Ayudas especiales directas a los autónomos.
  • Evitar el mal uso de las ayudas prestadas, y asegurar que no se produzcan reducciones de plantilla y despidos en razón de las condiciones de pandemia. En este punto el Gobierno ya ha tomado decisiones al respecto que han producido airadas respuestas no solidarias por parte de algunas organizaciones de la patronal.
  • Colaboración con las Comunidades Autonomas y los Ayuntamientos en el establecimiento de una Renta Básica familiar para cubrir las necesidades de la población más desfavorecida, pobreza infantil, ayuda a la dependencia, mayores desempleados, etc.

Además frente a la UE y al BCE:

  • Presionar a las autoridades de UE para que tome las acciones mencionadas con anterioridad. Es claro que la situación de nuestro país no es única y encontrará aliados a la hora de ejercer fuerza sobre la Comisión y los gobiernos más recalcitrantes. Es necesario poner de manifiesto que la criticidad de la situación pone en peligro la propia existencia, ya precaria, de la UE.

Recaudación adicional de fondos:

Completar ayudas provenientes del exterior para la financiación completa del plan de supervivencia, para lo que serían necesarias otro tipo de fuentes, como por ejemplo:

  • Emisión de Deuda Publica, incluso Patriótica y a perpetuidad.
  • Fondo de Emergencia Solidario (algo así como un crowfunding a nivel nacional) para la supervivencia de empresas que se comprometan a mantener sus puestos de trabajo

Medidas a aplicar en forma inmediata.-

– Renta Básica para las familias sin ingresos, con ayudas entre 700 € y 1000 € (dependiendo de número de hijos)

– Ayudas directas con bonos a fondo perdido a los autónomos y PYME´s, en función de las cantidades no ingresadas.

– Control exhaustivo por parte del Estado de los créditos que adjudica la banca privada utilizando fondos provenientes de las ayudas del BCE y UE.

Tags: 1


Acerca del Colaborador

Convocatoria Civica

Convocatoria Cívica lanza un llamamiento para trabajar de forma coordinada a todas las agrupaciones, partidos, sindicatos y movimientos que tengan el mismo objetivo de acabar con la actuar situación de deterioro político y económico en nuestro país y optar por el cambio social que España necesita.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al Principio ↑

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Convocatoria Cívica

ACEPTAR
Aviso de cookies